top of page
  • 2rp

Guinea Ecuatorial: se abrirá una embajada rusa en Malabo



Las relaciones entre Moscú y Malabo van bien. Van tan bien que los dos países han decidido abrir una representación diplomática rusa en suelo ecuatoguineano.


Anatoly BASHKIN, actual embajador de la Federación Rusa en Camerún y Guinea Ecuatorial, fue recibido hace unos días por el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Mangue. Al final de la reunión, el diplomático elogió la cooperación existente entre su país y Guinea Ecuatorial, especialmente en los ámbitos económico, político, social, humanitario y militar. Esto incluye la presencia de una flota rusa frente a las costas de Guinea Ecuatorial.


Esta cooperación se reforzará aún más con la próxima apertura de una embajada rusa en Malabo, de acuerdo con las disposiciones adoptadas por ambos países. Uno de los retos de la misión diplomática rusa en Malabo será ampliar la asociación estratégica, especialmente privilegiada.


En enero de 2020, el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, durante una visita a Moscú, declaró que "su país tiene una relación sincera con Rusia" y "una verdadera amistad", subrayando la voluntad de los presidentes Obiang Nguema Mbasogo y Vladimir Putin "de reforzar esta relación, de llevarla a un nivel superior". "Estamos seguros de que Rusia nos permitirá alcanzar los objetivos del Presidente de la República", dijo.


En 2015, los presidentes de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, y de la Federación Rusa, Vladimir Putin, llegaron a un acuerdo que permitía a la Armada rusa disponer de instalaciones en los puertos de Malabo y Bata, tras la firma de un acuerdo entre los Ministerios de Defensa de ambos países.


Desde entonces, varios destacamentos navales rusos han visitado con frecuencia los puertos de Guinea Ecuatorial. Entre los buques rusos que han visitado los puertos de Guinea Ecuatorial: el crucero de misiles "Moskva", la fragata "Pitlivi", los buques de apoyo logístico, el carguero RIván Bubnov.

Comments


Posts à l'affiche
bottom of page